top of page

Amplio apoyo a nuestra ordenanza para proteger a los artistas

  • Foto del escritor: Fabian Nieves
    Fabian Nieves
  • 3 jun 2016
  • 1 Min. de lectura

El Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la propuesta de los concejales Fabián Nieves y Hugo Calvano, de la Coalición Cívica ARI, tendiente garantizar las actividades culturales y artísticas que se realicen en la vía y los espacios públicos.

La nueva norma, aprobada por unanimidad, protege a músicos, actores, bailarines, cirqueros, titiriteros, coros, mimos, payasos, estatuas vivientes y artistas plásticos, quienes podrán desarrollar sus actividades sin la necesidad de solicitar permisos municipales siempre que no se interrumpa la circulación de peatones y vehículos.

“Había que darle una protección legal a los artistas callejeros, ya que se podía dar algún tipo de abuso por parte de las autoridades”, afirmó Nieves en la sesión de ayer, debido a que la iniciativa  surgió después de que se difundiera por las redes sociales un video en el que inspectores municipales y agentes de la Policía de Corrientes intimaran a un grupo de músicos callejeros a que se retiraran de la Peatonal Junín, donde estaban actuando.

Según la nueva legislación municipal, el único caso en que los artistas deberán pedir permiso a las autoridades competentes será cuando utilicen amplificadores de sonido para la realización de sus actividades. “Sólo cuando no lo tengan los inspectores municipales los podrán intimar para que cesen en su actividad”, informaron Nieves y Calvano, dejando en claro luego que los elementos, herramientas e instrumentos de trabajo de los artistas no podrán ser secuestrados, retenidos o decomisados  bajo ninguna circunstancia.

“Buscamos que se garantice el derecho a la libertad de expresión artística y cultural en nuestra ciudad, siempre compatibilizándolo con los derechos de los demás vecinos”, finalizaron los jóvenes concejales del interbloque ECO.

Fabián Nieves 2023

bottom of page