Logramos instituir por ordenanza a la CASA MOLINAS como Museo de Sitio Histórico y Arqueológico.
- Fabian Nieves
- 10 oct 2019
- 1 Min. de lectura
Desde el Honorable Concejo Deliberante logramos aprobar por unanimidad nuestro proyecto de ordenanza que instituye como Museo de Sitio Histórico y Arqueológico a la Casa Molinas.

De esta forma garantizamos la salvaguarda, funcionalidad y custodia de los objetos arqueológicos, mobiliario antiguo e historia de la emblemática casa que pasará a tener carácter de museo permanente para la Ciudad de Corrientes.
Este es un importante logro para la Ciudad, que implica reforzar la protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico y cultural, un avance que conseguimos trabajando junto al personal del Museo para que la funcionalidad de espacio cultural por la que fue concebida su restitución y puesta en valor, se respete y cuide a posteridad, independientemente del gobierno de turno, asegurando su disfrute para todos los Correntinos
La Casa Molinas alberga objetos y mobiliario de finales del siglo XVIII, fondos documentales decimonónicos, retratos originales pintados a principios siglo XIX, el rescate arqueológico del aljibe de la Plaza Cabral y el Archivo digital de la Ciudad con documentos que datan desde 1860, además de otros objetos de gran valor histórico. Allí habitaron cuatro gobernadores correntinos, y luego de años de abandono y litigios judiciales fue recuperada por la Provincia y entregada al Municipio para Museo de la Ciudad. Actualmente, el lugar alberga un espacio cultural que cumple con una nutrida agenda de actividades vinculadas a la historia, conferencias, presentaciones de libros, muestras y exposiciones de diferente índole.
Es fundamental para su mantenimiento y conservación que la funcionalidad de la Casa se asegure por ordenanza para así garantizar el cumplimiento de su misión institucional para la que fue concebida: como un espacio cultural al servicio de la historia de Corrientes.